miércoles, 25 de mayo de 2016

El Gran Terremoto de Kantó, azotó a la región de Kantó en la isla japonesa de Honshou, la isla mas grande de Japón a las 11:58 del 01 de Septiembre de 1923.
 
Este terremoto devastó Tokio, la ciudad de Yokohama, y las prefecturas circundantes de Chiba, Kanagawa y Shizuoka, y causó grandes daños en la región de Kantó. El poder era tan grande en Kamakura, mas de 60 km del epicentro; se traslado a la gran estatua de Buda, pesando esta cerca de 93 toneladas cortas de casi dos metros.
 
Las bajas estimadas fueron de aproximadamente 142.800 muertos, incluyendo cerca de 40.000 desaparecidos y se presumen muertos. El daño causado por este desastre natural fue el mayor sufrido por Japón de la preguerra. En 1960, el gobierno de Japón declaró 01 de Septiembre, el aniversario del terremoto, como "Día de la Prevención de Desastres Anual".
Japón es una zona tectónica compleja ubicada en el ya conocido Cinturón de Fuego del Pacifico, dónde tres importantes placas; la placa Pacifica, la placa de Ojotsk y la placa Filipina se oprimen las unas a las otras. El archipiélago japonés se encuentra sobre una zona en donde confluyen varias placas continentales y oceánicas.
Se produjo debido a la colisión entre la placa Filipina y la isla de Japón, en la zona de Sagami, a las afueras de la costa de Tokio.
 

Septiembre 01, El Terremoto Ocurre

 
Desastre de la Región de Kantó
Kantó, 11:58 de la mañana hora local de Tokio, momento que muchas personas realizaban sus actividades cotidianas, quedando dos minutos para el medio día comenzaron a notarse los primeros temblores, azotando con furia toda la llanura. El sismo tuvo una magnitud de 7.8, casi 8 en la escala de Richter; duró aproximadamente 10 minutos. Para las construcciones de la época esta intensidad fue algo verdaderamente apocalíptico. Toda la región de Kantó fue devastada, al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas, posiblemente muertas.
 

Fenómeno de Licuefacción

 

Inundación después del Sismo
Sí el terremoto no fue lo suficientemente fuerte para desgraciar a la región, todavía venia lo peor. Las alcantarillas emergieron a la superficie al menos 1 metro sobre esta, algunos de los edificios altos se inclinaron debido a la deformación, perdida de volumen o ablandamiento del suelo provocando que estos perdieran su apoyo en el suelo.
 
Este fenómeno se conoce como licuefacción que es causada por los temblores de terremotos en la tierra, esto hace que el agua del subsuelo sea empujada hacia la superficie, formando un agua sucia. El suelo debilitado y las fisuras formándose por todas partes daban paso al agua, esto era una señal (como toda acción tiene una reacción) de tsunami.
 

¿Aún hay mas?

 
En 1923 las comunicaciones eran bastantes malas y después de la destrucción todavía era mas difícil mandar noticias al exterior de lo acontecido. Con la red de comunicaciones prácticamente destruida se mandaron cerca de 500 mensajes de ayuda utilizando palomas mensajeras a las ciudades cercanas a Tokio. Las estaciones de ferrocarriles mas próximas a Tokio se desplomaron completamente, de esta forma la capital quedaba incomunicada en gran parte. Las conducciones de agua fueron destruidas, derrumbando también un gran numero de edificios, incluso los mas nuevos y modernos para la época. El suelo se levanto en algunas zonas de la ciudad hasta dos o tres metros por encima del nivel normal; estas colosales grietas surgían del asfalto como grandes bocas de tierra que se tragaban literalmente a la gente, coches, mobiliario urbano, etc. Los tendidos eléctricos caían al suelo, la gente, presa del pánico, escaba sin darse cuenta del peligro que conllevaba pisarlos. Muchos murieron electrocutados.
 

Malas Nuevas

 
Durante una semana, el terror del primer sismo, fue alimentado por cientos de replicas, un tsunami con olas de hasta 10 y 20 metros, y un tifón que propagó las llamas en Tokio agravando desmesuradamente la tragedia. Pese a no tener comunicaciones hacia el exterior, llegaron a transmitirse algunas en el interior de Japón después del gran desastre.
 
El 3 de Septiembre: "Se informa que 100.000 personas están muertas y 200.000 construcciones destruidas, incluyendo el sector comercial de Tokio y la mayoría de las oficinas de gobierno. Una estación de energía eléctrica se desplomó matando a 600 personas. El arsenal de Tokio explotó. El sistema hidráulico se halla totalmente destruido. Almacenes de alimentos se quemaron hasta los cimientos. Los incendios todavía no están controlados".
 
El 4 de Septiembre: "Las victimas aumentan, posiblemente 150.000 personas muertas. Las estaciones del ferrocarril en ruinas. El túnel mas largo de Japón, en Sasako, se derrumbó y sofoco a todos los pasajeros de un tren. El río Sumida se desbordó y cientos de personas se ahogaron. Todos los puentes están caídos. Casi todas las escuelas, hospitales y fabricas, destruidos. Los centros de veraneo en la bahía de Sagami (30 kilómetros a oeste de Tokio), arrasados".
 
El 5 de Septiembre: "Muchos trenes de pasajeros y de carga se descarrilaron causando una gran perdida de vidas. Marejadas de casi 12 metros de altura inundaron la bahía de Sagami. Causando destrucción masiva; luego se retiraron, descubriendo el fondo del océano. Los tanques de almacenamiento de petróleo en Yokohama explotaron. Unas 40.000 personas aparecieron quemadas por un ciclón de fuego en el parque de Tokio. Otras 1.600 personas fueron aplastadas y luego quemadas en el incendio subsecuente cuando la fabrica de hilados y tejidos de algodón Fuji se derrumbó. El Hospital Americano fue arrojado entero junto a los pacientes desde los riscos sobre Yokohama. El conde Yamamoto, recientemente nombrado Primer Ministro, estaba tratando de formar un gabinete en el Club Naval de Tokio cuando el piso se hundió matando a 120 de sus colegas. Desgracias estimadas: 500.000 personas sin hogar, de las cuales muchas están heridas. El total de muertes, en una población de tres millones, es desconocido. Unos 1.500 prisioneros fueron liberados de la prisión de Ichigaya, Tokio, cuando el edificio amenazaba con derrumbarse, y otros mas han escapado de otras prisiones. Ahora se ha extendido por todas partes el robo con violencia, el pillaje en locales abandonados, las violaciones y asesinatos sin motivo. De esto se ha culpado, al parecer injustamente, a varios miles de inmigrantes coreanos que viven en la ciudad y algunos cientos han sido linchados. Se ha declarado la Ley Marcial".
 
Para el 6 de Septiembre, el corresponsal del Times de Londres informó que Yokohama había sido "borrada del mapa". En Tokio había un millón y medio de personas sin hogar.
 
"La dificultad para contar una historia tan dramática es saber por donde empezar"
 

A la Caza del Coreano

 
Departamento de Policía Metropolitana en Llamas
El Ministerio del Interior Japonés declaró la Ley Marcial, y ordenó a todos los jefes de policía que como prioridad facilitasen el mantenimiento del orden y la seguridad. Se hizo circular un rumor particularmente pernicioso sobre que los coreanos se estaban aprovechando de la catástrofe cometiendo incendios y robos, y que estaban en posesión de bombas. Tras el terremoto, en las zonas urbanas de Tokio y Yokohama se produjeron brutales asesinatos en masa de coreanos por parte de turbas de ciudadanos japoneses. Algunos periódicos informaron de estos rumores como hechos auténticos, que llevaron al rumor mas mortal de todos: que los coreanos estaban envenenando los suministros de agua.
 
Asesinato de un Coreano
Los numerosos incendios y el agua turbia en el suministro, efecto poco conocido de un terremoto de gran magnitud, parecían confirmar los rumores que llegaban a los supervivientes. Se crearon comités de vigilancia en las instalaciones de retenes en las ciudades, pueblos y aldeas de la región. Debido a que las personas con acento coreano pronuncian la "G" o "J" en el principio de las palabras de manera distinta, se comunico que cualquier persona que no pronunciase correctamente se consideraría coreana.
 
Algunos pocos huyeron al campo, pero hubo muchos que fueron apaleados y/o asesinados. Hubieron muchos ciudadanos que fueron equivocadamente identificados como coreanos, así mismo como muchos chinos, okinawenses, y japoneses que hablaban dialectos regionales, los cuales sufrieron la misma suerte. Alrededor de 700 chinos, en su mayoría de Wenzhou, fueron asesinados.
 
Matanza Étnica, 1923
La matanza fue frenada por las fuerzas armadas y la policía, que tuvo que llegar en ocasiones a refugiar a ciudadanos en sus propias comisarias para evitar que fueran blancos de la turba. Mas de 300 personas que formaban parte de estas "Milicias de la Muerte" fueron condenadas por estas atrocidades, aunque con penas considerablemente bajas.
 

Imperdonables Secretos

 
Entre todo el caos sucedieron eventos que de alguna u otra manera no salieron completamente a la luz; violaciones, discriminación hacia los forasteros, negligencia medica y sectas de orígenes desconocidos. Anteriormente, se hablaron de las violaciones, pero no detalladamente, estos actos fueron dirigidos principalmente a las mujeres, estas al estar confundidas y tener la necesidad de sobrevivir se dejaban engañar por grupos de hombres que les ofrecían no solo la protección que tanto anhelaban sino también alimentos enlatados, agua y un echo en el cual dormir sin preocupaciones; este tipo de engaños fueron muy efectivos, en el momento en que registraron los acontecimientos se calcularon mas de 1.000 victimas, el resto no hablaron del tema y sin duda no se pudo hacer nada contra los criminales.
 
La discriminación extranjera, absolutamente no se habló del tema pero no quiere decir que no haya sucedido. En el momento en que el desastre sucedió, el 2% de la población de Japón eran de fuera, no existía la discriminación hacia ellos antes pero con lo que estaba sucediendo la población japonesa se hizo a la idea de que solo debían de ayudarse entre ellos mismos, que las personas extranjeras eran simples intrusos que no merecían la ayuda de algún poblador. Al ser un grupo pequeño con ayuda limitada, no les quedó mas opción que refugiarse en locales abandonados y buscar sus propias comidas que escaseaban con el paso del tiempo, pese a ser marginados, aun en las condiciones en que se encontraban, ayudaron algunos japoneses que no les importaba la diferencia étnica o las costumbres que traían. El pequeño grupo de extranjeros aun tenían humanidad y esperanza en que todo acabaría pronto, y el objetivo de seguir adelante, seguir haciendo frente a los problemas dados en aquel entonces.
 
La ayuda medica de Japón, después de la catástrofe era escasa. Tampoco se toco el tema; los sobrevivientes hablaron de como los médicos tenían sus preferencias al tratar a los pacientes (negligencia medica), normalmente se espera que un medico trate a los heridos solemnemente asistencial, en este caso las personas tenían que hacer cola durante horas para que se les clasificara si eran primordialmente atendidos o no, se les entregaba una ficha donde se les negaba o no la asistencia medica, y aun así esas personas se volvían a formar en la fila para ver si los médicos cambiaban de parecer. Los médicos se negaban rotundamente a asistir a personas que pedían por su ayuda, si llegaban con algún objeto ensartado, ya fuera en el ojo o en algunas de las extremidades, su opinión era que estas personas no tenían caso o salvación alguna y solo eran un perdida de tiempo. Muchas de las personas murieron a causa de esto.
 
Entre todo el disturbio, dado después del agotamiento de alimentos, las personas poco a poco comenzaron a perder la razón, el sentido común. Sectas de orígenes desconocidos se hicieron presentes anunciando una salvación equivoca, un futuro sin éxito, sus creencias eran basadas en que la violencia no era la solución, no estaban tan equivocados, pero lamentablemente no pudieron hacerle frente al motín ante sus ojos. Así como aparecieron, también se esfumaron dejando solo testigos a su paso.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Durante mas de dos meses Japón luchó por despertar de una pesadilla y el balance resulta estremecedor:
  • Entre 105.000 y 200.000 personas murieron [Sepultadas, ahogadas o quemadas].
  • 37.000 desaparecieron.
  • Dos millones se quedaron sin hogar.
  • Aproximadamente el 60% de la población y otros tantos sufrieron hambre o tuvieron que enfrentarse a enfermedades como la disentería o la fiebre tifoidea.
El terremoto de Kantó de 1923, aún después de 5 años las personas afectadas por este fenómeno continuaban refugiadas en las prefecturas vecinas, las perdidas estimadas fueron altas, Japón tuvo que hacer grandes y significativas modificaciones a su economía.

En 1960 se designó al 01 de Septiembre como el Día de la Prevención de Desastres para conmemorar el terremoto y concienciar a las personas de la importancia de prepararse ante los desastres, debido a que Septiembre y Octubre es la temporada alta de ciclones. Organizaciones publicas y privadas realizan entrenamiento de desastres. Tokio esta localizado cerca de una falla bajo la península de Izu que, en promedio, causa un gran terremoto cada 70 años... peligrosamente la fecha ya se ha cumplido, se espera que la predicción falle y esta tragedia no vuelva a pasar.

Todo Japón al estar ubicado en una zona extremadamente tiende a sufrir el mas del 68% de los terremotos en el mundo. Japón no es una isla tal cual, la estructura de su tierra no es firme, por lo tanto un terremoto inclusive de 6.6 grados Richter lo sacudiría fielmente.